Temas

sábado, 13 de noviembre de 2010

Cuando seas grande lo vas a entender

Recuerdo esa maldita frase. Y una de las grandiosas cosas que tiene el ser adulto, es no tener que volver a escucharla.

Era la clausura de una inquietud, y desde un lugar de absoluta autoridad portadora de verdad, lo que me dejaba sin posibilidad de decir nada más, y sin información que satisfaga mi inquietud. "Los grandes" se hacían los que sabían algo que yo no, pero íntimamente me daba cuenta que si aparecía esa frase, era porque ellos no tenían respuesta.

- Papá, ¿por qué decís que creés en las teorías no-religiosas sobre la historia de Jesús, y festejás navidad, reyes, pascua y nos mandaste a catequesis a tus tres hijos?
- Tía, ¿por qué si decís que el novio de tu hija la menosprecia y le socava el autoestima, estás deseando que le proponga matrimonio?
- Papá, ¿por qué si mi hemano mayor a mi edad podía ir a bailar todos los sábados, yo tengo que ir fin de semana por medio?
- Mamá, ¿por qué siempre decís que el poder está dentro de tí, y ante alguna adversidad te ponés a rezar?
- Abuelo, ¿por qué si todas las personas con las que te llevás mal son rubias, vos odiás a los negros?

¡Y yo que esperaba ansiosa a crecer para entender!

Lo reconozco. He escuchado a mucha gente decir: ahora que crecí (ó que soy profesional, ó que tengo un hijo, etc) entiendo más a mis padres. Me identifico con ellos. Me encuentro haciendo ó diciendo a mis hijos lo que yo odiaba que me hagan ó digan, pero ahora los entiendo...

Yo: ¿Y por qué les decís eso?
Ellos: ¿y qué les voy a decir?

Noté que en general que quienes reconocen "entender a sus padres" en la madurez, son quienes repiten exactamente el modelo que tuvieron en su casa. Bueno ó malo, idéntico. No supieron cómo "mejorarlo", y sólo replicaron... hasta lo que condenaban cuando eran niños/adolescentes.

Muchas veces se dice que no hay un manual de cómo vivir la vida, ó uno de cómo ser padre. Yo me di cuenta que algunos sí lo tienen: el manual de sus padres... que suele haber sido escrito por los padres de éstos, y los padres de los padres.

Yendo por este lado, me derivo al tema de cuán estandarizada y pre-fijada está tu vida, en relación a tu familia de origen. Aquí mi test, un punto por cada afirmación:

1) ¿tenés la misma religión que tu familia?
2) ¿votás a los mismos políticos?
3) en general, ¿coincidís ideológicamente con ellos?
4) ¿tenés una profesión similar a la de algún familiar mayor? ¿o al menos una que ellos te recomendaron ejercer ó les guste?
5) ¿trabajás con algún familiar mayor? ¿ó en un puesto similar?
6) ¿encontrás que tu pareja suele tener alguno de los conflictos que tenía la de tus padres?
7) ¿te vas de vacaciones a lugares similares a los que ellos iban?
8) ¿consultás a tus padres antes de tomar una decisión importante? ¿cuánto influye su respuesta?
9) ¿la opinión de tus padres siempre te parece la mejor?
10) ¿te decían "cuando seas grande lo vas a entender"? ¿vos lo decís a los niños?

Si tenés 9 ó 10 puntos, estás genial.

No sé si serás más feliz, pero sé que la llevás más fácil.
Al menos, no tenés que inquirir acerca de sus propias inquietudes, las heredaste.
Ante alguna duda, recurrís al manual y zaz. Zafaste.
Cuando hagas algo que no te parezca muy agradable no lo catalogarás como "un defecto" o no te preguntarás "¿cómo podría revertir ésto?", sino que lo rotularás como "cosas que son parte de la vida, siempre fue así, no las voy a cambiar yo".
Y, por sobre todo, las contradicciones, incertidumbres, planteos que tus parientes-mayores no supieron resolver siguen ahí, afuera, en esa estratósfera que se responderá cuando seas "aún más y más y más grande".

Pero ojo, si el cuestionario te dio de 5 a 8 puntos, puede que estés jodido. Sos vos atrapado en un manual ajeno... y eso es más difícil que no haber tenido nunca ningún manual.


Si te dio cero agarrate. Tenés mucho laburo por delante... pero un camino revelador. Espero que cuando seas grande, nos cuentes tu recorrido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios