Temas

lunes, 26 de julio de 2010

El árbol de la vida real

-Yo las rompo y las tiro.
-Yo se las regalo. Todas excepto las que estoy solamente yo.
***
¿Qué hacés con las fotos de tu ex, de esa larga relación que, como corresponde, fue registrada con toda cámara y en todo lugar?
***
La pregunta surgió cuando me horroricé porque una amiga las tiraba. Resulta que me contó un pajarito que el corte de una relación larga muchas veces llega abrojado a una revelación que resignifica, retrospectivamente, toda la relación: que fue tiempo perdido, que cómo duró tanto, que vivía una mentira, que éramos como hermanos, que si nunca fui feliz, que no teníamos un proyecto común, que los distintos intereses, que respondía a un mandato, que teníamos sexo aburrido, y así. Frases que jamás hubiesen aparecido diez minutos antes del corte.

Entonces las tiro, para qué las voy a guardar.

Y no hay "Que es parte de tu pasado, de tu historia. Que a veces esas relaciones son hasta más importantes que la actual por lo que aprendiste y creciste. Gracias a ellas hoy sos quién sos" que valga. Todas las fotos al tacho ó papelera.

Y de repente, una pregunta clave: -¿Qué hacían nuestros padres con las fotos de sus ex parejas? Y no pude más que remitirme a mi pequeña familia, donde en la mayoría de los casos se casaron con el/la primer/a novio/a que tuvieron. ¿Pero en otras familias? ¿Acaso les muestran a sus hijos las fotos donde su papá aparece abrazadito y enamoradísimo de alguna mujer que no es su mamá, o viceversa? Me refiero a esas ex parejas donde no se han tenido hijos, claro.

Y no necesito instrucciones para seguir los pasos de esta escalera (descendente): llego al al tema de la familia... al recuerdo testimonial. ¿Dónde quedan registradas esas relaciones del pasado tan importantes en nuestra vida? El primer amor, la primer relación sexual, esa relación extramatrimonial que nos replanteó todo el universo y aun así la hemos dejado pasar. La gran desilusión. Aquella persona prohibida que nos volvió locos durante años. Aquella otra que jamás se interesó por nosotros. El ex con el que hiciste cosas que jamás pudiste repetir.
***
En el árbol genealógico, seguro que no están. Hay que tener hijo ó libreta para figurar ahí.
***
Cuando empecé a leer "Cien años de soledad" iba registrando atrás del libro una suerte de árbol genealógico para no perderme en tal embrollo familiar, hasta que desistí de esa manía y me dejé llevar por la historia. Pero cuando lo terminé, me puse a buscar en internet aquella tarea inconclusa y descubrí varios que habían graficado el dichoso árbol de los Buendías. En ese momento me pareció lo más natural que estén incluidas las "relaciones extramatrimoniales", dado que sin ellas muchos hechos importantes no se hubiesen producido...

Recién hoy contrasto eso con la realidad, donde obviamente tal registro no tiene lugar más que en la literatura. Y en la música, claro. ¡Y en el cine! Si no, preguntémosle a Rob de "Alta Fidelidad"...
***
Todos deberíamos hacernos un árbol genealógico de nuestra vida real: con todos los ex (y éstos, con las actuales y con sus ex), con los platónicos, con los que jamás superamos, con los traidores, con las relaciones truncadas, con los cobardes. Qué lindo ponerles el cartelito.

Y lo más aterrador: ¿qué cartelito le pondrían a uno?

2 comentarios:

  1. modestia aparte,a mi me pondrían el cartelito: demasiado buena mina para mi.
    Claro, que los que escribirian eso son medio pelotudos (lease: hdp), no es que yo sea Teresa de Calcuta...

    Quiero que me falten el respeto! jaja
    Buen blog, pasare seguido! y gracias por regalarme Cortazar...

    ResponderBorrar
  2. Gracias, Lula!

    ¿Sabés qué pensé cuando escribí eso? Que tendríamos los cartelitos más diversos según qué ex nos lo pusiera: según la relación, si fueron dejados ó dejadores, según la personalidad. Y ojo, no porque ellos fueran diferentes opinarían distinto de nosotras... sino tal vez (y también) porque nosotras fuimos distintas con cada uno de ellos.

    O quién sabe.

    ¡Hagámoslo y veamos! :)

    ResponderBorrar

Comentarios