Temas

lunes, 2 de agosto de 2010

Integridad ¿un valor?


Tiene lógica que conceptos como heroísmo, solidaridad, ecuanimidad, justicia, bondad, y tantos otros sean valores admirables y de esos que no encontramos cotidianamente.

¿Qué los hace, en sí mismos, que sean Un Valor?

Entre tantas cosas, supongo, que tienen en cuenta al Otro. Y muchas veces en perjuicio del Uno, y en un contexto (dígase: mundo) donde eso no es tan habitual (si no, no serían Un Valor).

¿Qué pasa con la Integridad?

Es claramente un valor, y arriesgo que sólo porque no se lo encuentra tan seguido en el mundo, pero no por su propia definición (aclaro que aún no consulté el diccionario).

Espontáneamente y en el uso coloquial que le doy yo, Integridad vendría a ser algo así como respetar los valores que uno tiene, pero por el respeto a uno mismo en todo momento y lugar (no lo confundiría con convicción, que es más parcial). Entonces, el eje comparativo es la misma persona. Su manifestación sería que esa persona hace las cosas en función de sus propios valores. Resumiendo: dice lo que piensa, hace lo que dice, y en todos los ámbitos de su vida. Para mí, y hoy, eso sería integridad.

El que no es íntegro ¿qué es? Si, si. Es hipócrita.
¿Pero por qué, un hipócrita, lo es?
¿Es porque no se respeta a sí mismo?
¿Acaso es orador de frases ó ideas vacías o ajenas de las que ni él mismo está convencido? ¿Si no por qué no llevarlas adelante?

¿Acaso cambiar de discurso en uno u otro ámbito es parte de un valor propio (por ejemplo, un manipulador), por lo que no dejaría de ser íntegro el hacerlo?

Y no confundo hipocresía con contradicción. Es más, celebro la contradicción fruto de reflexiones sobre uno mismo. Es muy íntegro buscarlas y reconocerlas: tener una ideas ó valor y no actuar en consecuencia por tal obstáculo ó circunstancia, e intentar analizar el obstáculo... ¡ó el valor! (¿era una idea correcta, si estando al alcance de mis posibilidades no actúo en consecuencia de ella? ¿si evalúo imposible su concreción, seguiré profesando esa idea?).

¿Tan difícil es decir lo que se piensa, hacer lo que se dice e ir, en el camino, creciendo y mutando y aprendiendo y conociendo para que también el hacer nos enriquezca el pensar (y no sólo "importar" valores ajenos)? Llegar a nuevas conclusiones e ideas, tal vez nuevos valores, y decirlos y actuar en consecuencia... ¡Esto no debería ser un valor! Debería ser respeto a uno mismo.

Por otro lado, la Hipocresía: ¿Acaso el primer (y no por ello "principal") damnificado no es el hipócrita? Piensa o siente una cosa y hace ó dice otra. Actúa de determinada manera pero profesa ideas diferentes.

Está claro que ambos, por tener a la misma persona como referente, no están en la misma categoría de inocuidad cuando interactúa en el mundo: la integridad es cristalina para el prójimo, la hipocresía es oscuramente difusa, inaprensible y, a mi entender, siempre perjudica a alguien.

INTEGRIDAD
2. Dicho de una persona: recta, proba, intachable
No me refería a esta definición.
En mi concepto coloquial, Íntegro podría ser un ladrón
siempre que actúe en consecuencia de los
valores que tiene y profesa.
HIPOCRESÍA
Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.
Tampoco coincido tal cual.
El "fingimiento" (en "mi" hipócrita) sería
casi inconciente: defiende una postura
y actúa de otra manera, muchas veces
sin siquiera ver la contradicción.
El mejor descubrimiento:
ANTÓNIMO DE HIPÓCRITA:
INGÉNUO (encontré varios, entre los cuales NO estaba "íntegro")
Tal vez no haya personas hipócritas, sino simplemente personas que, en determinados ámbitos, son hipócritas. Cosa que con la integridad no es posible: se es, o no se es.
¿Seré ingénua?
...es que me siento una auténtica antónima de hipócrita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios